Usted está aquí

Taller de teatro de verano

Taller de teatro de verano

TALLER DE TEATRO DE VERANO EN ARAUZO DE TORRE

 

CR√ďNICAS DEL TALLER DE TEATRO¬† DE VERANO EN ARAUZO DE TORRE¬†¬†¬†¬†

                                                                                                                Por Pilar Esteban    

 

Si bien de ni√Īos, desde los 12 a√Īos, recuerdo que cada verano, en las vacaciones escolares en el pueblo, prepar√°bamos entre nosotros cada a√Īo una obra de teatro ‚Äďensay√°bamos en el Alto la Iglesia-, que luego represent√°bamos en la calle intentando emular un escenario con las cortinas rojas de terciopelo de la Sra. Flugencia colgadas de unas cuerdas; al finalizar pas√°bamos el platillo entre los asistente, al llegar a adultos y tener s√≥lo un mes de vacaciones laborales, dejamos el teatro de verano.

Pero llegaron los hijos, y ya en 1995 con ni√Īos de entre 5 y 9 a√Īos hicimos una representaci√≥n en un corral, ensayando, c√≥mo no, en el Alto la Iglesia.

Cuatro a√Īos m√°s tarde Emi y Angelines intentaron crear un grupo teatral infantil estable, que ensayaran en Navidad, Semana Santa y verano y representen en la Plaza en verano. Comprobaron que es dif√≠cil programar esa actividad con ni√Īos, dilatada a lo largo del a√Īo.

Un a√Īo despu√©s, en el 2000, decido hacerme cargo de un taller de teatro infantil solamente de verano con todos los ni√Īos que est√©n en el pueblo en mis vacaciones laborales. Casualidad: un ni√Īo, Miguel √Āngel, ha representado una obra en su colegio y su madre, Josefina, nos consigue el libreto y el decorado. Junto con Emi ensayamos en 3 semanas, unos 15 ni√Īos, y estrenamos en la plaza ‚ÄúEl mundo de los Gorriones‚ÄĚ.

En ¬†2001 llevo al pueblo pasado a Word un cuento que Teresa, de 9 a√Īos vio representar en Marionetas con el colegio; cuando luego vio el cuento en la librer√≠a me lo hizo comprar para que yo lo disfrutara: ‚ÄúLa Historia de Mari Cris‚ÄĚ. Para mi sorpresa vi que estaba escrito en gui√≥n teatral, y lo ensayamos unos 25 ni√Īos en 3 semanas, lo estrenamos en los soportales. El decorado, de lo m√°s creativo, con grandes cajas de cart√≥n que hac√≠an de camerino, se giraban y formaban parte del escenario, un per√≠metro delimitado con botellas de refresco que luego serv√≠an para interaccionar con el p√ļblico, al que se le ped√≠a que introdujeran en ellas mensajes escritos en papel que se les facilitaba en un momento de la obra‚Ķ

Para 2002 ¬°encontramos en la biblioteca municipal del barrio un gui√≥n teatral del ‚ÄúPrincipito‚ÄĚ de Saint Exupery bastante fiel al texto original!¬†¬†¬†¬† ¬†Lo paso al Word, hago copias, y lo ensayamos el verano una docena de ni√Īos A las ma√Īanas, en un taller de decorados con los ni√Īos del pueblo, vamos pintando planetas, farola, avi√≥n‚Ķ Probamos a escenificar en La Nave en¬† plan preestreno y prueba ac√ļstica: no se escucha bien; adem√°s al p√ļblico le da pereza ir hasta all√≠, sobre todo en verano, con el calor. Descartamos La Nave como posibilidad para representaciones veraniegas futuras.

En 2003 estrenamos ‚ÄúEl Principito‚ÄĚ en la plaza con los decorados preparados el a√Īo anterior, ampliados con nuevos decorados del taller de decorados de las ma√Īanas del 2003.

Para el verano de 2004 Teresa transcribe al Word frase a frase la pel√≠cula de Disney ‚ÄúPiratas del Caribe I‚ÄĚ. En ese verano en vacaciones por las ma√Īanas en el ‚Äútaller de decorados‚ÄĚ preparamos decorados para cada una de las escenas, un trabajo inmenso: 2 enormes barcos de cart√≥n que navegar√≠an por el escenario marino, muelle, pat√≠bulo, isla del tesoro, cofre del tesoro, poblado costero... A las tardes, en los ensayos m√°s locos que recuerdo, unos 25 ni√Īos disfrutaron ensayando la obra completa. En 3 semanas conseguimos estrenar una obra de m√°s de 90 minutos entre El solar y Las Escuelas. Disfrutamos much√≠simo representando la obra, aunque entre motos que pasaban, ruido de la gente a la puerta del bar y dem√°s fue dif√≠cil para el p√ļblico seguirla‚Ķ Para la compa√Ī√≠a teatral de 25 ni√Īos fue una fiesta tanto la preparaci√≥n como la puesta en escena. Para la directora‚Ķ casi le da un mal, pues tuvo que hacer de un personaje maldito que fue abandonado por su int√©rprete 2 d√≠as antes del estreno por la √ļltima persona que lo estaba ensayando. As√≠ que Alicia tuvo que asumir la labor de direcci√≥n y apunte-chivateo en la representaci√≥n.

Para 2005 hice guion teatral de la obra completa de ‚ÄúAlicia en el Pa√≠s de las Maravillas‚ÄĚ: ensayos m√°s tranquilos, ‚Äútaller de decorados‚ÄĚ a las ma√Īanas‚Ķ y en 3 semanas estrenamos en La Plaza unos 25 ni√Īos con m√°s de 10 escenas de diferentes decorados.

Para 2006 hice guion√© para teatro ‚ÄúEl Mago de Oz‚ÄĚ: igual que el a√Īo anterior tras haber pasado a Word la obra completa guionada, una vez en el pueblo en vacaciones de verano a las ma√Īanas hacemos ‚Äútaller de decorados‚ÄĚ , a las tarde ensayamos la obra, tambi√©n entre 22 y 27 ni√Īos‚Ķ En 3 semanas estrenamos en La Plaza.

Para 2007 Teresa vuelve a transcribir al Word frase a frase la pel√≠cula ‚ÄúPiratas del Caribe 2‚ÄĚ. Ya en vacaciones en el pueblo de nuevo a las ma√Īanas ‚Äútaller de decorados‚ÄĚ (nos sirvi√≥ uno de los barcos de 3 a√Īos antes), y a la tarde ensayos: en 3 semanas estrenamos en la Plaza la obra completa, en unas 10 escenas diferentes: 26 ni√Īos.

Para 2008, buscando la obra original de ‚ÄúPeter Pan‚ÄĚ , la que se estren√≥ en Londres a comienzos del siglo XX, para traducirla al castellano, me encuentro ¬°oh, internet! ¬°que 3 a√Īos antes una editorial catalana ya la hab√≠a publicado en castellano!¬† La consigo, la paso al Word‚Ķ Y ya en el pueblo me planteo un escenario definitivo, que sirva para sucesivos a√Īos. Hago un dise√Īo con ventana grande -para que pasen Peter Pan y los ni√Īos- 2 puertas‚Ķ Encargo las maderas en Arauzo, las baja Uti, las montamos Pio y yo‚Ķ En el taller de decorados de la ma√Īana, y con supervisi√≥n de Elena, madre de Javier, ¬†pintamos s√°banas como si fueran campos, poblado indio, laguna‚Ķ que a√Īadidas al decorado fijo que simula una habitaci√≥n, puede transformarse en campo. Y con actores de 4 a 18 a√Īos ensayando 3 semanas escenificamos¬† en La Plaza la obra original ‚ÄúPeter Pan‚ÄĚ completa, tal como se estren√≥ en Londres. Yo sigo a√ļn asombrada‚Ķ

En 2009 fue ‚ÄúNoises Off‚ÄĚ ‚Äď‚ÄúRuidos Fuera‚ÄĚ- que Teresa tradujo de la obra teatral original en Ingl√©s, una obra de enredo que ya ensayamos como grupo de adultos (los adultos que se incorporaban por¬† primera vez a la compa√Ī√≠a teatral de verano de s√≥lo 3 semanas de ensayo pusieron bastantes reparos, ve√≠an gran dificultad en la premura; los que ven√≠an de la compa√Ī√≠a infantil, de 14 a 19 a√Īos, ya estaban acostumbrados y no ve√≠an problema: es lo que ellos ven√≠an haciendo desde que ten√≠an 7-9 a√Īos: ensayar en 3 semanas una obra de 60-90 minutos y ponerla en escena). Se a√Īadieron al escenario fijo dos laterales m√°s para contar con 4 puertas adem√°s del ventanal (Tom√°s y yo bajamos a Aranda a encargar los tableros para cubrir todo el escenario mas los dos laterales). En 3 semanas estrenamos en La Plaza, con gran habilidad por parte de todos los actores.

Los ni√Īos m√°s peque√Īos interpretaron diferentes cuentos, entre ellos recuperamos el de ‚ÄúPulgarcito‚ÄĚ.

Y en 2010 la compa√Ī√≠a teatral de verano de j√≥venes-adultos puso en escena en La Plaza ‚ÄúViva el Duque, nuestro Due√Īo‚ÄĚ, que nos proporcion√≥ Iv√°n, ¬†tras 3 semanas de ensayo y ya sabiendo todos que s√≠ eran capaces en tan poco tiempo.

Los ni√Īos pusieron en escena tras 3 semanas de ensayo ‚ÄúDonde viven los Monstruos‚ÄĚ, cuento reci√©n estrenado en las pantallas de cine y que guion√© expresamente para los ni√Īos.

En 2011 la compa√Ī√≠a teatral infantil escenific√≥ tras 3 semanas de ensayo ‚ÄúLa Bruja del Parque Monceau‚ÄĚ, un entra√Īable cuento que guion√© pensando en ni√Īos concretos del pueblo.

La compa√Ī√≠a de adultos escenific√≥ diferentes temas de la obra catalana ‚ÄúCriaturas‚ÄĚ: ‚ÄúQuiero ser mayor‚ÄĚ, ‚Äúlos n√°ufragos‚ÄĚ, ‚Äúcarta a los Reyes Magos‚ÄĚ ‚ÄúNeonatos‚Ä̂ĶY Jes√ļs nos puso en escena un antiguo poema que aprendi√≥ de ni√Īo.

En 2012 la compa√Ī√≠a infantil puso en escena, tras 3 semanas de ensayo, ‚ÄĚLa Casa del Miedo‚ÄĚ Se hicieron 2 representaciones, una en Julio y otra en 1¬™ semana de Agosto.

La compa√Ī√≠a teatral de adultos no pudieron ensayar este verano por no coincidir con mis vacaciones en el mes de Julio, pero hicimos grandes planes para el verano de 2013: ‚ÄúMujeres‚ÄĚ, ‚ÄúCriaturas‚Ä̂Ķ y m√°s.

Y seguimos…

Scroll top